La innovación como motor de la ingeniería aeronáutica en España

 

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Manuel Hita Romero

Leído en el acto de su recepción pública el 25 de mayo de 2010

Contestación del académico Excmo. Sr. D. César Dopazo García

 

En su discurso, el nuevo académico, expone los aspectos innovadores realizados durante el desarrollo de la Ingeniería Aeronáutica, desde las primeras etapas a principios del siglo pasado hasta el momento actual.

 

Recuerda las innovaciones en el gran invento del autogiro de Don Juan de la Cierva, en 1923, así como en el avión HA-300, caza de superioridad aérea, con ala en flecha y supersónico realizado en 1959, y en el campo espacial, el primer satélite español, el INTASAT, puesto en órbita en 1974.

 

Dentro del campo de aviones de transporte militar, menciona las innovaciones introducidas en la familia de aviones C-212, C-401, CN-235 y C-295 para finalmente concluir con el A-400M. Como factores innovadores comunes en esta familia está el concepto aerodinámico que permite la operación STOL (Short Take-Off and Landing) y la utilización, pequeña en los primeros aviones, y masiva en el último miembro, del nuevo material de fibra de carbono.

 

En relación con los aviones de caza/entrenamiento expone la utilización de un motor civil para una aplicación militar en el avión C-101, para concluir con los aspectos innovadores introducidos en el Eurofighter.

 

En el área de aviones de transporte de pasajeros trata la innovación en el diseño del ala del avión CASA-3000, realizado totalmente en fibra de carbono, así como la utilización del mismo material y en general de los “composites”, en toda la familia de aviones Airbus, desde el bien conocido A-320, hasta el A-380, el moderno avión de pasajeros de gran capacidad.

 

Respecto a la industria auxiliar, plantea las invenciones e innovación de diversos Bienes de Equipo que permiten la fabricación de estructuras aeronáuticas en fibra de carbono.

 

Con relación a los últimos desarrollos analiza las innovaciones introducidas en los dos grandes desarrollos actuales, el MRTT (Multi Role Tanker Transport) y el último miembro de la familia Airbus, el A-350, en los cuales la industria española está realizando una gran innovación.

 

Finalmente, concluye sus palabras recordando las áreas en las que, a pesar de nuestro relativamente pequeño peso a nivel global, somos líderes mundiales, como son los campos de “composites” fibra de carbono, los bienes de equipo relacionados con la fabricación de estructuras aeronáuticas en dicho material y por último en el área de la integración de aviones.

 

La innovación como motor de la ingeniería aeronáutica en España

Autor: Manuel Hita Romero

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2010

ISBN: 978-84-95662-35-4

Nº de páginas: 64

Rústica

 

La innovación como motor de la ingeniería aeronáutica en España
978-84-95662-35-4