La lanza y el escudo (La ingeniería de sistemas de defensa)

 

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Ricardo Torrón Durán

Leído en el acto de su recepción pública el 26 de febrero de 2002

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Andrés Ripoll Muntaner

 

El discurso, en su primera parte, versa sobre la historia de la Ingeniería de Defensa, con la mención de algunas de sus figuras más destacadas, presentándola esquemáticamente, desde la aparición de la Artillería hasta nuestros días. Se ha tenido presente que Ingeniería Militar fue la única acepción de la palabra ingeniería hasta el siglo XIX, donde van surgiendo las distintas ingenierías civiles, desgajándose, en ocasiones, de los cuerpos técnicos militares.

 

Dichos cuerpos se habían constituido como los Cuerpos Facultativos de Artillería e Ingenieros en el siglo anterior, con la llegada de los Borbones, representando las dos facetas de la Ingeniería Militar: el Armamento y la Fortificación, simbolizados por “la lanza y el escudo” que titula el discurso.

 

Estas dos ramas de la ingeniería han empleado tradicionalmente como recursos tecnológicos la materia y la energía, a los que hay que añadir, en la actualidad, la información y las nuevas Tecnologías que la tratan.

 

En la segunda parte del discurso se expon cómo la utilización ingenieril de la información ha propiciado la aparición de las distintas escuelas sistémicas, las cuales han sido analizadas comparativamente, con especial atención puesta en la Ingeniería de Sistemas y la Prospectiva.

 

Se destaca, además, la actual convergencia entre los mundos de la Ingeniería al servicio  de la Sociedad y la Ingeniería al servicio de la Defensa, convergencia que recuerda la época en que la Ingeniería era una sola, y que hoy se manifiesta en múltiples aspectos agudizados por la vulnerabilidad de la sociedad.

 

Ante dicha vulnerabilidad, el nuevo académico postula, finalmente, la necesidad de complementar el pensamiento clásico de la “Estrategia de lo Real”, basado en las enseñanzas de la Historia y la Polemología, con la aportación que supone la “Estrategia de lo deseable”, basada en el enfoque sistémico y la actitud prospectiva cara al futuro.

 

La lanza y el escudo  (La ingeniería de sistemas de defensa)

Autor: Ricardo Torrón Durán

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2002

ISBN: 84-95662-08-6

Nº de páginas: 58

Rústica

 

La lanza y el escudo (La ingeniería de sistemas de defensa)
84-95662-08-6