La nueva revolución industrial: las personas

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Joaquím Coello Brufau

Leído en el acto de su recepción pública el 29 de marzo de 2005

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Jaime Torroja Menéndez

 

El nuevo Académico puso especial énfasis en el concepto de calidad y en su evolución histórica. A estos efectos profundizó tanto en el modelo Ford como en el modelo japonés como instigadores de la calidad total, hoy estrechamente vinculada con otras disciplinas.

 

Las tecnologías disponibles implican un cambio de modelo en los negocios, de forma que la actividad empresarial queda radicalmente orientada al cliente como eje del “management”. Esto conlleva unas capacidades y una estrategia para conseguir afinar la orientación hacia el mercado que implica, al final del proceso, gestionar la calidad total e integrar esto en el cuadro de mando integral que apunta a un modelo europeo de excelencia empresarial, basada en una nueva motivación de las personas. Esto surge como consecuencia de los cambios a introducir en el modo de pensar hoy a diferencia de lo que fueron esos modos en el pasado, tanto desde una perspectiva intraindustrial como interindustrial.

 

En su discurso de contestación, D. Jaime Torroja Menéndez hizo una brillante exposición de las actividades desarrolladas hasta ahora, por el nuevo Académico. Más tarde confirmó el interés de los distintos puntos de vista expuestos por el Sr. Coello Brufau y le invitó a profundizar en sus experiencias para la puesta en marcha del “empowerment” en tanto que combinación de la autorización y la delegación necesarias para implicar a los directivos y empleados en la mejora continua de la calidad. Especial interés tuvo también la propuesta del Sr. Torroja de analizar el uso de los conceptos utilizados por el nuevo Académico en ocasiones que no tienen “cuenta de resultados” o que, al menos, cuenten con el respaldo automático de alguna Administración. Y ello en razón de la normal falta, en estos casos, de propuestas orientadas al largo plazo.

 

La nueva revolución industrial: las personas

Autor: Joaquim Coello Brufau

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2005

ISBN: 84-95662-35-3

Nº de páginas: 51

Rústica

 

La nueva revolución industrial: las personas
84-95662-35-3