Las luces de las obras

 

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Joan Margarit i Consarnau

Leído en el acto de su recepción pública el 25 de septiembre de 2003

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Gabriel Ferraté i Pascual

 

El discurso, pronunciado como una declaración de amor, recorre las obras que han dejado en  Joan Margarit este rastro amable y agradecido sin el cual el recuerdo de la vida profesional sería la de una carrera de obstáculos.

 

El relato comienza en 1975 con el Pabellón Áraba en Vitoria Gasteiz, una historia que no termina hasta 1998. En 1975, el estudio Margarit-Buxadé proyecta y construye una cúpula metálica de 80 m. de luz utilizando sus propios métodos de diseño a partir de la teoría de la información. La continuación tiene lugar en 1998: el mismo estudio de arquitectura, amplía el recinto: de 80 m de luz pasa a tener 100 m., y se procede a elevar hasta 10 m. más arriba de donde se dejó en 1975 la nueva cubierta de 100 m de luz. Una vez realizado este proyecto, se levanta en el interior un polideportivo para 9.000 espectadores.

 

A continuación, pasa a describir la realización de los cálculos de resistencia y estabilidad correspondientes y del proyecto ejecutivo de la estructura del Templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, así como su dirección de esta obra de la que hasta hoy se han ejecutado las cinco naves principales y, en estos momentos, se está iniciando la construcción del crucero y el ábside.

 

El discurso finaliza con la mención de su dedicación al refuerzo y a la puesta al día de los edificios de viviendas de aquella Obra Sindical del Hogar y de tantos otros edificios de protección oficial de los años 40, 50 y 60. A esta parte de su oficio le atribuye un latido emocionante, no sólo técnico, sino humano en el sentido más directo y llano de una parte, y de la otra en el sentido más elevado, por cuanto lo humano es el fundamento de algo que siempre han perseguido y defendido los arquitectos: el carácter humanista de su maravilloso oficio.

 

 

Las luces de las obras

Autor: Joan Margarit i Consarnau

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2003

ISBN: 84-95662-15-9

Nº de páginas: 48

Rústica

 

Las luces de las obras
84-95662-15-9