Pinares y rodenales. La diversidad que no se ve

Discurso del académico electo Excmo. Sr. D. Luis Gil Sánchez

Leído en el acto de su recepción pública el 23 de septiembre de 2008

Contestación del académico Excmo. Sr. D. José Alberto Pardos Carrión

 

Durante la etapa del general Franco (1939-1975), y siguiendo un ambicioso Plan de Repoblaciones concebido durante la República, los pinos adquirieron un inusitado protagonismo al ser utilizados en la recuperación arbórea de más de tres millones de hectáreas, muchas de ellas en empinadas montañas. Su inexplicable vinculación a la dictadura los convirtió en los árboles más incomprendidos de la flora forestal española. Es por ello que se ha querido resaltar el valor ecológico, cultural y utilitario de estas especies.

 

España posee una larga historia de deforestación pues su desarrollo se logró a costa de los bosques, que mal podían competir con los rendimientos anuales del aprovechamiento agroganadero. La documentación histórica muestra cómo a lo largo de los siglos pinos y pinares fueron desapareciendo por el valor de sus productos: pez y madera para la construcción naval y civil o carbón para herrerías y fundiciones. Su incapacidad para brotar tras los incendios, provocados para conseguir pastos, les llevó a su extinción en numerosos lugares. El legado cultural de los pinares es, además, poco conocido pues pasa desapercibido en diversas manifestaciones artísticas o está oculto tras numerosos topónimos (como Ibiza, Pitiusas, Cerler, Valsaín, Tiétar o Teide), hoy opacos a su sentido primitivo.

 

La aplicación de aquél Plan fue posible por destinar un importante presupuesto a mano de obra, objetivo prioritario en una España con más del 50 % de su población activa en el sector agrario y, además, por primera vez, frenó el avance de la desertificación. El uso de los pinos como especies en las repoblaciones se apoyó en los buenos resultados de experiencias previas. En el discurso se explican sus numerosas adaptaciones ecológicas, cualidades que les han hecho ser las especies arbóreas nativas con el diseño biológico más adecuado para recuperar terrenos arruinados, rasgo general en territorios con problemas de erosión.

 

Pinares y rodenales. La diversidad que no se ve

Autor: Luis Gil Sánchez

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2008

ISBN: 978-84-95662-22-4

Nº de páginas: 203 

Rústica

 

Pinares y rodenales. La diversidad que no se ve
978-84-95662-22-4