"Quo Vadis Space" Una perspectiva del sector aeroespacial actual y de sus oportunidades de futuro

 

Discurso de Ingreso del Excmo. Sr. D. Javier Ventura-Traveset Bosch

Leído en el acto de su recepción pública el 18 de junio de 2019

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Amable Liñán Martínez

 

Javier Ventura-Traveset ha dedicado toda su vida profesional al sector de la ingeniería espacial, más de 30 años.

 

Singular emoción tiene para él que, junto al 25 aniversario de la Academia, se celebre también este año el 50 aniversario de la misión Apolo 11. Beneficiándose de esta feliz coincidencia, enfoca su lectura a hacer una reflexión sobre el estado actual de sector espacial y sus perspectivas de futuro. Para muchos de los ingenieros y científicos de su generación, las misiones Apolo fueron además una extraordinaria fuente de inspiración durante su infancia: “queríamos ser como ellos”.

 

El sector espacial es hoy, 50 años después, un sector maduro y diversificado, con carácter global, presente en todas las facetas de nuestra sociedad, con una participación fundamental de la industria privada y con un enorme potencial de crecimiento. Un sector, sin el cual, el mundo, tal como lo concebimos hoy, simplemente, no podría existir.

 

La tecnología espacial, su impacto socio-económico, la globalización, el cambio climático, el futuro de nuestra especie, los avances científicos, la educación, los equilibrios geopolíticos, nuestra economía, son todos conceptos íntimamente imbricados. Es necesario, en su opinión, que como ingenieros seamos proactivos en esa reflexión global.

 

Todos deseamos que la tecnología y las aplicaciones espaciales sigan siendo generadores de nuevas oportunidades de servicios, de nuevos negocios, de desarrollos tecnológicos innovadores, de avances científicos extraordinarios y que, en definitiva, deriven en una sociedad mejor y más próspera.

 

El espacio se presenta como un actor esencial en la vigilancia y mitigación del cambio climático, como favorecedor de la colaboración internacional, y con el potencial de favorecer un mundo global más solidario, mejor comunicado y con menos desequilibrios. Pero para que esto sea así, y como en todos los ámbitos de la ingeniería, es primordial situar siempre al ser humano y a la sociedad al frente de todas nuestras reflexiones e iniciativas tecnológicas. Es esencial asegurar que las futuras decisiones sobre el sector espacial y sus prioridades tengan siempre en cuenta este principio, preguntándonos siempre sobre el uso final de las tecnologías que queremos desarrollar y sus implicaciones.

 

Es preciso asegurar, en fin, a través de un refuerzo en la educación en valores, que nuestros ingenieros, científicos e instituciones vivan siempre la necesidad imperiosa de que todo lo que hagan, lo hagan al servicio de los demás y de nuestra sociedad.

 

Quo Vadis Space. Una perspectiva del sector espacial actual y de sus oportunidades de futuro

D. Javier Ventura-Traveset Bosch

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2019

ISBN: 978-84-95662-67-5

Nº de páginas: 103

Rústica

 

"Quo Vadis Space" Una perspectiva del sector aeroespacial actual y de sus oportunidades de futuro