Reflexiones sobre tecnología y defensa en el siglo XXI. El combatiente digital

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. José Manuel Sanjurjo Jul

Leído en el acto de su recepción pública el 27 de octubre de 2009

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Ricardo Torrón Durán

 

En el discurso se realiza un profundo análisis de los espectaculares avances tecnológicos que se producirán en este siglo.

 

Afirma que la revolución digital seguirá propulsando el gran cambio tecnológico que se va a vivir en este siglo y que el crecimiento exponencial de la capacidad de proceso de que dispondremos será el factor determinante y multiplicador de los extraordinarios avances de la ciencia, la técnica y la ingeniería.

 

Analiza el impacto en el ámbito de la defensa de la revolución digital indicando cómo la ventaja competitiva del combatiente de este siglo será la utilización de tecnología en su más amplio espectro. Pero de todas las que se irán incorporando a las fuerzas armadas a lo largo del siglo, las que tendrán un efecto determinante serán las capaces de generar valor añadido de la información y al conocimiento, porque son éstas las que transformarán paulatinamente, pero radicalmente, la forma de combatir.

 

Hoy no se pueden mantener operativos unos ejércitos equipados con los sistemas de armas más avanzados que no estén sustentados por una sólida base  tecnológica industrial. Y esta base debe abarcar todos los recursos de conocimiento: universidades, centros de investigación públicos y privados, y la industria.

 

El nuevo Académico dijo que incluso en el espacio de la batalla digital, para alguien en alguna parte y en algún momento, el combate será confusión, miedo, ansiedad e incertidumbre. Por encima de los bits serán el coraje, la lealtad, la disciplina, el compañerismo, el sentido del honor, del deber, los que marcarán en algún momento la diferencia entre la victoria o la derrota .

 

Por último, se pregunta si lo que se necesita hoy “no es una neoilustración, capaz de armonizar progreso técnico y humanismo”.

 

Reflexiones sobre tecnología y defensa en el siglo XXI

Autor: José Manuel Sanjurjo Jul

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2009

ISBN978-84-95662-30-9

Nº de páginas 50

Rústica

 

Reflexiones sobre tecnología y defensa en el siglo XXI. El combatiente digital
978-84-95662-30-9