La ingeniería en la I+D en España

 

 

El documento se basa en el afán de promover que la sociedad española tenga mejor conciencia del papel de la ingeniería, y especialmente de su importancia para nuestra I+D, y es importante destacar que toda referencia o mención a la investigación en dicho texto alude a aquella que está orientada en su mayor parte a la tecnología.

 

Atendiendo al listado de los objetivos que los sucesivos Planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico que nuestro país ha tenido destaca que, a la vez de la necesidad de poner en valor la ciencia desarrollada, se haga énfasis en una mayor interiorización de la I+D en nuestro sector industrial.

 

Una manera de poner en práctica dicha interiorización sería el incremento del número de investigadores vinculados al sector industria. De este modo, el sector mencionado aumentaría su porcentaje de inversión en actividades I+D con respecto a la inversión pública autonómica, nacional y de la Unión Europea. La visión que la Academia tiene de la ingeniería en España está muy relacionada con este problema que lastra los tremendos esfuerzos realizados por nuestras administraciones.

 

La calidad en I+D, pública y privada, y sus resultados están vinculados a la disponibilidad de buena ingeniería.

 

En nuestra opinión, es un hecho cierto que la ingeniería es una actividad crucial en el desarrollo de la cadena de valor que va desde la investigación hasta el liderazgo industrial y la producción tecnológica. En consecuencia, la ingeniería es indispensable para el desarrollo tecnológico.

 

 
La ingeniería en la I+D en España
Real Academia de Ingeniería