Chips en Marte

 

La exploración espacial suscita un enorme interés en la sociedad; el interés por lo desconocido, que es la fuerza que motiva la experimentación adquiriendo un carácter mucho más universal. Muchísimas personas se siente aventureros y descubridores cuando están expuestos a noticias o experiencias sobre la exploración del espacio.

 

Luis Castañer nos hace sentir exploradores a través de la lectura de este texto, donde, tras un repaso por sus inicios profesionales llega a afrontar el reto de convertir un sensor de caudal de líquido a presión atmosférica en un sensor que pudiera medir la velocidad y dirección del viento de la superficie del planeta Marte.

 

Con su equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Catalunya diseñó y fabricó un microchip de silicio, con resistencias de platino, con el que el sensor de viento a bordo del Rover Curiosity sigue explorando dos años después la atmósfera marciana.

 

Una réplica del sensor de viento del Curiosity viajará en la misión Insight de la NASA prevista para marzo de 2016 con el objetivo de ayudar al sismógrafo a discriminar movimientos sísmicos del viento.

 

Otras muchas aplicaciones se abren en el horizonte, pensando en el futuro que puede tener la electrónica sobre sustrato de papel o tejido, para conseguir electrónica desechable o flexible, en la que el uso de nanopartículas converja con los procesos de fabricación industrial.

 

 

D. Luis Castañer Muñoz

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2015

ISBN:978-84-95662-50-7

Nº de páginas: 25

Rústica

 

 

Chips en Marte
978-84-95662-50-7