Exploración de lunas heladas de los planetas gigantes

 

En la primera elección tras la Constitución de la entonces Academia de Ingeniería, fueron elegidos académicos Javier Rui-Wamba Martija y Juan Ramón Sanmartín Losada; Sanmartín leyó su discurso de investidura el 18 de junio de 1998. En la conferencia magistral en el Acto de Clausura del Curso Académico 2019-2020, el 20 de octubre, quiso destacar la complejidad de los procesos de Investigación Espacial, señalando 3 aspectos.

 

En primer lugar, su Conferencia de Clausura se basa en un White Paper,

 

Bare-Tether Missions Paradigm for Exploration of OceanWorlds

 in Plumes of Icy Moons Enceladus, Europa, and Triton

 

que había presentado, con Topic único, OceanWorlds, a la

 

Decadal Survey on Planetary Science and Astrobiology 2023 -2032

 

de NASA y la National Science Foundation

 

¿Por qué un White Paper? El término, de origen británico, parece se refería a escritos formales en la acción legislativa, que se harían públicos a toda la sociedad, aunque modernamente ya se usaría con carácter comercial. La NASA, en su Decadal Survey (la anterior cubría 2013-2022) establecía un steering committee con 2 co-chairs para alcanzar prioridades en investigación en la década, mediante extensa y repetida revisión de información, con input de expert panels, y apelando a propuestas de la comunidad científica, a través de Town Hall meetings, y muy en particular White Papers. Para esta Survey NASA recibió 570 White Papers, lo que suponía un abundante servicio a la sociedad “at no cost”, que parece ajustarse al original significado de White Paper.

 

En segundo lugar, que la Investigación Espacial tiene carácter esencialmente transversal. Quizá eso mismo ha hecho apreciar de modo general la conveniencia de ese carácter en otros campos del saber. Se presentaron como propuestas 570 White Papers sobre un máximo de 3 Topics,a elegir entre 23. De las recomendaciones de la Survey, se llegaría a prioritaria colección de Programas de investigación, a financiarse finalmente por el US Congress. Un Programa sobre OceanWorlds aprobado continuaría el intenso trabajo iniciado sobre Encelado y su plume en la misión Cassini, que básicamente involucró bioquímica, pero también trabajo como el descrito en el White Paper mismo, sobre bare tethers para explorar Icy Moons, que involucra física aplicada e ingeniería de plasmas. El Espacio parece aquí requerir investigación transversal. Cabe señalar que Irving Langmuir y Peter Debye, que introdujeron conceptos básicos en Física de Plasmas según se cita en el White Paper, recibieron Premio Nobel… de Química, en 1932 y 1936 respectivamente; son ellos mismos ejemplo de transversalidad.

 

En tercer y último lugar, se da con carácter extremo en Investigación Espacial, como se refleja en el White Paper mismo, trabajos de 2 o 3 co-autores en publicaciones de carácter teórico. Y trabajos de no menos de 10 coautores, si de carácter experimental o de preparación de experimentos en el Espacio: Aquí figuran artículos de 13 y 10 coautores en el primer tipo, sobre el descubrimiento de moléculas H2 en la plume de Encelado y revisión de viejos datos de la misión Galileo, sobre posible plume en Europa; y publicaciones de 28 y 20 coautores del segundo tipo, planificando trabajo futuro.

 

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año: 2020

ISBN: 978-84-95662-79-8

Nº de paginas: 18

 

Exploración de lunas heladas de los planetas gigantes