Fotones y neuronas: otras puertas de la percepción

 

Tras mas de cuarenta años recorriendo caminos de luz, José Antonio Martín Pereda explica cómo debía tratar algo relacionado con la Fotónica, con la luz, con cómo la vemos, con cómo nos puede resolver problemas y, sobre todo, qué nuevos caminos podríamos pensar para ella y con ella en los próximos años.

 

Hace más de diez años, en un intento de ampliar el horizonte que cubría el Plan de Estudios de su Escuela de Telecomunicación, dicidió dar un curso que analizara las relaciones entre los avances tecnológicos y las corrientes artísticas que se desarrollaban en ese momento y así, en el último curso que dio de Comunicaciones Ópticas, "algunas pinceladas del curso de arte se escaparon entre fotón y fotón para aclarar conceptos que creí aparecerían más claros si echábamos mano de lo que algunos artistas plásticos nos habían ido avanzando. Aunque a veces mengüe la profundidad, siempre es bueno ampliar la superficie. Siempre aparecen paisajes nuevos que pueden ayudar a comprender mejor el entorno en el que nos movemos".

 

Por tanto, el enfoque que adopta no es el convencional. No hace una exposición del entorno de la Fotónica hoy, ni de ningún segmento en el que ésta sea protagonista. Tampoco analiza su evolución, yendo del pasado al presente o cómo de esta evolución podría intuirse cuál va a ser su futuro. Propone un camino y el futuro dirá si es acertado o no. La trayectoria que sigue es la de esbozar su interpretación de cómo nuestro cerebro interpreta algunas imágenes, y más en concreto las ilusiones visuales, cómo la Fotónica puede ayudarnos a interpretarlas y cómo su interpretación puede servirnos para entender algo de cómo funciona nuestro sistema visual. Quizás de todo ello podrán extraerse conceptos que ayuden a interpretar la realidad.

 

Esta trayectoria no es sino un intento de poner un escalón adicional a la pirámide que la Ciencia y la Tecnología llevan siglos intentando levantar para configurar una teoría del cerebro, una teoría configurada a base de sucesivas Metáforas, construidas cada una sobre los cimientos de la anterior.

 

Lección Inaugural 2014

Fotones y neuronas: otras puertas de la percepción

Autor: José Antonio Martín Pereda

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2014

ISBN: 978-84-95662-38-5

Nº de páginas 63

Rústica

 

Fotones y neuronas: otras puertas de la percepción
978-84-95662-38-5