Inmunidad innata. Memoria personal en cinco episodios

 

Tras una década desde la publicación de su último trabajo científico, Francisco García Olmedo, en su discurso, nos hace un recorrido de su labor investigadora desde una perspectiva histórica, como aventura y como memoria. Y así nos lo muestra, en forma de una serie discontinua de estampas, o más bien de episodios enhebrados por el hilo del tiempo, utilizando un lenguaje tan llano como le ha sido posible e incluyendo en su síntesis no sólo los resultados en sí, sino también la breve descripción de los escenarios y los contextos históricos en que se produjeron. 

 

La historia que nos glosa se enmarca en el sector agroalimentario, que representa la primera rama industrial de nuestro país, ya que suponía, antes de la reciente crisis, en torno al 17% de las ventas de productos industriales, el 20% del consumo de materias primas, el 14% del empleo industrial y una fracción importante de nuestras exportaciones.

 

Francisco García Olmedo siempre ha entendido que su papel profesional debía sustentarse en tres elementos: formación de personas a distintos niveles, búsqueda del conocimiento y búsqueda de la aplicación. La aplicación precedió históricamente a la teoría hasta siglos recientes, pero en la actualidad conocimiento y aplicación bailan juntos, unas veces "sueltos" y otras "agarrados". En su caso, las aplicaciones no hubieran sido posibles sin lo publicado, según nos indica en su discurso.

 

D. Francisco García Olmedo

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2017

ISBN: 978-84-95662-60-6

Nº pags.: 27

Rústica

 

Inmunidad innata. Memoria personal en cinco episodios