La electricidad solar fotovoltaica, ¿una tecnología solidaria o también una alternativa energética?

 

Se inicia el discurso señalando el vertiginoso crecimiento que está experimentando el mercado fotovoltaico que se viene manteniendo ya durante un lustro. En 1999 este crecimiento fue del 30% y en dicho año las células solares vendidas hasta entonces en el mundo totalizaban los 1000 Megavatios. Sueltos de prensa con declaraciones de personalidades ilustres permiten augurar un crecimiento sostenido de una tecnología que puede llegar a producir el 20% de la electricidad del mundo y constituir así un mercado de dimensiones gigantescas que para España, que fabrica el 5,5% del mercado mundial de células solares, significaría un valor del orden de la totalidad de su actual mercado eléctrico.

 

Se señala y cuantifica la importancia de la electricidad fotovoltaica para aliviar sensiblemente el problema ambiental generado por la producción de energía.

 

Se hace asimismo una breve explicación de los principios físicos de las células solares.

 

El discurso se centra luego sobre la contribución del Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirige el conferenciante, en el desarrollo de la Electricidad Fotovoltaica. En primer lugar se explica la creación de Isofotón en 1981, un spin off de la Universidad que en la actualidad es la séptima empresa del mundo en producción de células solares. Se presentan después los resultados de la planta de concentración ECUCLIDES, la mayor del mundo, realizada en Tenerife en colaboración con BP Solar a quien el IES ha licenciado la tecnología. Se destacan luego los desarrollos del concentrador HERCULES que se llevan a cabo en colaboración con Isofotón y que se basan en trabajar con células solares muy eficientes, de las que hoy se desarrollan para el especio a base de compuestos III-V,  con las que el IES en colaboración con el Instituto Ioffe que dirige el Nobel Alferov, consiguió el record mundial de rendimiento a concentraciones por encima de 1000 soles, necesarios para abaratar el elevado coste de las excelentes células usadas. Se señala que estas opciones prometen a medio plazo costes que podrían llegar a competir con los actuales de la electricidad convencional.

 

Por último se señalan las investigaciones en células de tercera generación basadas en materiales que hagan un mejor uso del espectro solar como las células solares de banda intermedia recientemente inventadas por Luque y Martí, y que son objeto de interés internacional hoy en día.

 

En resumen el IES sostiene la tesis de que no es suficiente el mero aprendizaje industrial para conseguir precios competitivos con la electricidad convencional y que hacen falta innovaciones radicales. Estas innovaciones sin embrago se vislumbran hoy en el horizonte.

 

Lección Inaugural 2001

La electricidad solar fotovoltaica, ¿una tecnología solidaria o también una alternativa energética?

Autor: Antonio Luque López

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2001

ISBN 84-95662-01-9

Nº de páginas 21

Rústica

 

La electricidad solar fotovoltaica, ¿una tecnología solidaria o también una alternativa energética?
84-95662-01-9