Las catástrofes y el progreso de la geotecnia

Esta Lección giró en torno a los tres paradigmas clásicos en el campo de referencia. El primero de ellos relacionado con la Ley de Resistencia al Esfuerzo Cortante, implicó por parte del conferenciante una profundización en la rotura de taludes.

 

Tras este desarrollo llevado a cabo a principios del siglo XIX, surgió la Ley de la Tensión Efectiva a que se refiere el segundo paradigma. Cuestión ésta importante debido a su relación con las roturas de los embalses y de las laderas con sus inherentes problemas de deslizamiento y la rotura de la presa bóveda que implica una batalla contra los  asientos diferenciales, si bien más allá de las tensiones efectivas aparecen deslizamientos especiales y roturas de presas en casos concretos.

 

El tercer y último paradigma, que está relacionado con el estado crítico, llevó al Profesor Alonso a profundizar en el caso concreto de la rotura de la presa de Aznalcóllar. Esta sesión inaugural sugirió a modo de conclusión que el progreso en ciertos campos se mueve paralelamente al eje del tiempo, ya que las teorías tienen, con frecuencia, una vida más efímera que las aplicaciones, dejando las catástrofes un valor y un mensaje positivo por la mucha enseñanza que transmiten.

 

Lección Inaugural 2005

Las catástrofes y el progreso de la geotecnia

Autor: Eduardo Alonso Pérez de Ágreda

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año. 2005

ISBN: 84-95662-34-5

Nº de páginas: 81

Rústica

 

 

Las catástrofes y el progreso de la geotecnia
84-95662-34-5