Apuntes Biográficos. Colección Técnica e Ingeniería en España

 

El presente documento no es un volumen adicional de Técnica e Ingeniería en España. Simplemente recoge los cuatro anexos con los breves diccionarios prosopográficos publicados en la colección hasta lafecha. A modo de complemento, se incluye también un último anexo, debido a Aingueru Zabala Uriarte, «Sobre los ingenieros españolesformados en el extranjero».

 

Los cuatro textos titulados Apuntes biográficos contienen notas sobre el devenir de ingenieros y profesionales en ámbitos técnicos conexos aparecidos en los volúmenes:

• I (Renacimiento),

• III (Siglo de las Luces), y

• V y VII-2 (Ochocientos).

 

Pretenden dar una breve y contrastada referencia de personajes importantes, algunos muy desconocidos, incluso para especialistas.

 

Estos anexos se componen de un breve estudio introductorio y un conjunto de apuntes. Cada uno de estos últimos va firmado individualmente por su redactor, habiéndose de notar que aún faltan los personajes que se puede decir corresponden «genuinamente» al siglo XX (hasta la crisis del petróleo, años en los que se cierra esta colección).

 

El objetivo de estos anexos es doble. Por un lado, ampliar las noticias biográficas de los personajes considerados a lo largo de los diferentes periodos, de modo que los textos se liberan de extensas menciones biográficas; por otro, sistematizar su presentación en forma de diccionario.

 

Esperamos que el panorama que ofrece los dos tercios de millar de apuntes biográficos que aquí se recogen contribuya a formar un primer conjunto, dinámicamente extensible, de utilidad para futuras investigaciones.

 

Manuel Silva Suárez (ed.)

Apuntes Biográficos. Colección Técnica e Ingeniería en España