Colección "Técnica e Ingeniería en España"

       

 

       

 

      

«… los miles de páginas aparecidos nos ofrecen un panorama inédito. No sólo están reunidos en unos volúmenes trabajos hasta ahora dispersos y difícilmente localizables sino que, además, el planteamiento de la obra permite que encontremos muchos puntos de vista y estudios completamente nuevos... Una obra de referencia que no tiene ningún paralelo en el ¡mundo!»

«Acta atque agenda. Historia de la Ingeniería, diez años después»

(editorial conmemorativo de Quaderns d’Història de l’Enginyeria, Volum XI, p. X., 2010)

 

Realidad poliédrica, compleja e inseparable del desarrollo de las civilizaciones, la técnica es cultura y motor cultural. La presente colección presenta análisis multidimensionales de la técnica y la ingeniería (la técnica por antonomasia, según Ortega y Gasset), considerando no solo análisis técnicos, también lingüísticos, filosóficos, científicos, estéticos, económicos y sociológicos. Es decir, no solo se estudia la historia de la técnica en España desde una perspectiva «interna», los artefactos y procesos en sí, sino que también se analizan algunas de sus relaciones con la sociedad, las denominadas perspectivas «externas».

 

Simultáneamente proyecto de investigación y de edición, los textos de los capítulos de los diferentes volúmenes oscilan entre síntesis de trayectorias consolidadas, y diversas líneas temáticas que, incluso en ausencia de trabajos monográficos previos, se abordan por primera vez. A veces se presentan ideas rara vez puestas en contacto en el marco de la historia de España. Ejes alrededor de los cuales se organizan los materiales son: el propio proceso de afirmación e institucionalización de la ingeniería y profesiones «relacionadas»; el epistemológico y el hermenéutico; algunos sectores técnicos relevantes; y la puesta en evidencia de trazas de la técnica en dominios como la literatura o las artes, especialmente en la pintura y la fotografía.
 

Obra colectiva, hasta el momento cuenta con más de un centenar de co-autorías, siendo así que las colaboraciones pueden cuantificarse en más del doble de la cifra previa. Hasta ahora se han editado siete volúmenes: I. El Renacimiento (2004; agotado, recibió una segunda edición corregida y ampliada: El Renacimiento. De la Técnica imperial y la popular, 2008); II y III El Siglo de las Luces, con los volúmenes: De la Ingeniería y la nueva navegación (vol. II, 2005), y De la industria al ámbito agroforestal (vol. III, 2005); IV-VII, El Ochocientos, de los que han sido publicados cuatro volúmenes: Pensamiento, profesiones y sociedad (vol. IV, 2007), Profesiones e instituciones civiles (vol. V, 2007), De los lenguajes al patrimonio (vol. VI, 2011) y De las profundidades a las alturas (vol. VII, dos tomos, 2013). Se encuentra en preparación el primer tomo relativo al siglo XX, Del noventayochismo al desarrollismo (vol. VIII, previsto en 2015).

 

Colección profusamente ilustrada, las imágenes no son «decoración», sino fuentes de información necesarias para mejor leer/comprender la técnica e ingeniería en los distintos periodos históricos.

 

Editor: Manuel Silva Suárez

Editorial:

   Real Academia de Ingeniería

   Institución Fernando el Católico

   Prensas Universitarias de Zaragoza

ISBN (obra completa): 978-84-7820-814-2

Tapa dura y sobrecubierta. Castellano

 

Reseñas en revistas 

 

Colección "Técnica e Ingeniería en España"
978-84-7820-814-2