El Ochocientos. De las profundidades a las alturas (Tomo I)

 

Estructurado en dos tomos (el segundo en CD, está complementado con una decena de vídeos sobre máquinas o procesos, esencialmente centrados en la industria agroalimentaria) el presente volumen contiene, además del ensayo introductorio y presentación, 21 capítulos (16 en el t. I y 5 en el t. II) y dos anexos (t. II). Estos últimos  están dedicados a la formación de ingenieros españoles en el extranjero y a un conjunto de 107 apuntes biográficos que se suman a los 256 ya considerados para el Ochocientos en el volumen V. Si el subtítulo del volumen VI evoca un barrido temático en horizontal, De los lenguajes al patrimonio, en este caso se alude a un desplazamiento en vertical. La composición sugiere un “amplio” (esencialmente incompleto) viaje por disciplinas técnicas y el correspondiente legado patrimonial. La “justificación” del subtítulo se basa en la consideración en este volumen de la minería y los submarinos (las profundidades) y la aerostación, la aviación y los transbordadores o tranvías aéreos (las alturas).

 

El primero de los tres grandes bloques del volumen recorre temas esenciales ligados a la siderurgia y el textil, considerados los sectores líderes por antonomasia de la primera Revolución Industrial. Además, contiene capítulos dedicados a la ingeniería minera y disciplinas conexas (mineralogía, geología y paleontología), así como a la industria metalmecánica, donde se incide en las turbinas hidráulicas. En cierto modo a caballo entre la minería y la química, se dedica un capítulo al gas para el alumbrado.

 

El segundo gran bloque analiza el mundo agroforestal. Comienza repasando los impulsos a la agricultura y los tímidos comienzos de su mecanización; la industria agroalimentaria (tanto la tríada mediterránea — aceite, vino y harina —, como los subsectores conservero, lácteo o azucarero, entre otros) recibe una atención proporcionada a su importancia, que en términos económicos se puede evaluar cualitativamente en la mitad de lo producido por la industria hispana de la centuria. Obra de los ingenieros de Montes, la importación y la adaptación a nuestros suelos, climas y cultura de la dasonomía y la preservación del patrimonio forestal completan la visión de este diverso mundo.

 

El tercer bloque se dedica a las comunicaciones (la telegrafía óptica y eléctrica, y la telefonía) y los transportes, tanto terrestres como marítimos. En ambos casos se consideran por separado las infraestructuras (ferrocarril y carreteras; y los faros marítimos), y los materiales móviles (locomotoras, automóviles y tranvías; y la arquitectura y propulsión naval, más los mencionados submarinos). Con contribuciones de 25 coautores y la colaboración adicional de otros 10 en los apuntes biográficos, es un volumen espléndidamente ilustrado.

 

Editor: Manuel Silva Suárez

Editorial:

   Real Academia de Ingeniería

   Institución Fernando el Católico

   Prensas Universitarias de Zaragoza

Volumen VII de Técnica e Ingeniería en España

ISBN: 978-84-9911-260-2

Año: 2013

Número de páginas: 880 (t. I) + 480 (t. II)

Tapa dura y sobrecubierta. Castellano

 

Reseñas en revistas

 

El Ochocientos. De las profundidades a las alturas (Tomo I)
978-84-9911-260-2