El papel de las ingenierías en la energía

 

La energía pertenece a uno de esos ámbitos que están presentes de forma visible en casi todas las facetas de la vida. Normalmente los enfoques sobre la energía suelen distinguir las energías primarias y finales y focalizar la atención en temas como el petróleo, el gas, el carbón o las tecnologías de transformación que posibilitan la elaboración de productos desde las gasolinas a la electricidad.

 

Tanto en las fases de producción de energía como de su transformación y sus usos finales, la presencia de la ingeniería va desde el diseño a la explotación y está involucrada en todas sus fases de forma profunda y, en ocasiones, decisiva.

 

En esta sesión, se puso de relieve el papel de la ingeniería en los diferentes ámbitos y sectores energéticos, desde la generación convencional, la nuclear, las redes eléctricas o el refino.

 

Por otra parte, las formas de hacer ingeniería y las modalidades de su desarrollo han ido evolucionando de igual manera que la presencia y la proyección de las ingenierías españolas en el contexto internacional.

 

La RAI convocó, el 29 de octubre de 2013, una de sus Jornadas sobre El papel de las ingenierías en la energía, teniendo en cuenta su importancia y el peso de las ingenierías españolas en este campo.

 

 

El papel de las ingenierías en la energía
Real Academia de Ingeniería
78-84-697-1932-9