Ingeniería: La forja del mundo artificial

 

En este libro, Javier Aracil, trata de indagar en lo singular de la actividad de los ingenieros que han contribuido decisivamente a crear el mundo artificial imaginando y construyendo artefactos dotados de utilidad. Esta tarea no es, sin embargo, fácil, ya que lo variado de los campos cubiertos por la ingeniería dificulta la elaboración de un discurso unificado sobre ese vasto dominio de la labor de los humanos.

 

Lo que aquí se expone es el punto de vista del autor, que se sustenta en la reelaboración de lecturas e ideas a lo largo de su vida en una escuela de ingenieros y que, después de cribarlas por el tamiz de esa vida, le han llevado a adoptar cierta perspectiva con respecto a la ingeniería.

 

El contenido del libro, por tanto, es opinable, pues lo que se pretende es contribuir a un conveniente y oportuno debate sobre la idiosincrasia del prolífico mundo de los ingenieros; y algunas de sus afirmaciones resultarán, sin duda, polémicas. La novedad, si tuviera alguna, residiría en el enfoque adoptado. Al mismo tiempo, se ha escrito pensando en una audiencia amplia y diversa. Cumpliría su propósito si convenciese a algunos lectores de que revisen su visión de ese ámbito crucial del quehacer humano.

 

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año: 2017

ISBN: 978-84-95662-57-6

Nº de páginas: 256

Ingeniería: La forja del mundo artificial