Ingeniero Laureado: Alfonso Fernández Canteli

 

Alfonso Fernández Canteli obtiene el título de Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco en 1970 e inmediatamente, demostrando una gran visión de futuro y valentía, se desplaza como becario al Instituto Politécnico de Zürich (ETH) (SUIZA) en el que permanece durante dos años.

 

Posteriormente, es Profesor Ayudante en dicho Instituto durante tres años, en los que entra en contacto con importantes investigadores y se orienta ya a los estudios de fatiga de materiales.

 

Tras esta estancia, que marcará su vida profesional, vuelve a España y trabaja como Ingeniero proyectista en SENER, durante dos años, y en EICESA, durante otros dos. En este periodo conoce lo que es la empresa privada y se relaciona con los problemas reales de la Ingeniería.

 

Sus trabajos de investigación han tenido un gran impacto, especialmente en el tema de fatiga de materiales, por la originalidad de sus modelos y por haber introducido su carácter aleatorio en los mismos.

 

Ha formado el laboratorio de ensayos de fatiga posiblemente más completo en la Universidad española, habiendo conseguido todo el material de sus proyectos de investigación y, muy especialmente, la donación del Politécnico de Zürich de la única máquina de 100 t entonces disponible en España para estos ensayos.

 

Es de los primeros investigadores en incorporar la aleatoriedad a los modelos de fatiga, produciendo un cambio muy significativo en los modelos, que ha tenido repercusión a nivel mundial muy relevante.

 

Su gran obra y sus importantísimas contribuciones al comportamiento de los materiales, especialmente en el área de la fatiga han llevado a la Real Academia de Ingeniería a distinguir a Alfonso Fernández Canteli como Ingeniero Laureado en un acto celebrado el 28 de mayo de 2019, donde se expusieron sus méritos y su trayectoria profesional.

 

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2019

ISBN: 978-84-95662-71-2

Nº págs.: 66

 

Ingeniero Laureado: Alfonso Fernández Canteli