Ingeniero Laureado: César Sagaseta Millán

 

César Sagaseta Millán obtiene el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en 1969, cursando el primer curso en la Escuela de Ingenieros de Minas y siendo uno de los 3 alumnos de 1000 que aprueba en junio el segundo curso completo, obteniendo el Premio Huici fin de carrera.

 

Posteriormente, entra en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) jugando un papel relevante en la instrumentación de túneles, dentro del plan de expansión de la red del Metro de Madrid e interpretando algunos resultados inesperados.

 

Obtiene el Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid en 1973 y la cátedra de  Ingeniería del Terreno en la Universidad de Cantabria en 1981.

 

Juega un papel relevante en el lanzamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, donde desempeña los cargos de subdirector, director del Departamento de Ciencias y Técnicas del Suelo y director del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Tierra, el Terreno y los Materiales.  Es de destacar, también, su papel en el arranque del Doctorado en dicha escuela.

 

Fue también gerente de la Fundación Torres Quevedo, contribuyendo significativamente en su desarrollo.

 

Participó con otros dos compañeros en la redacción conjunta de un programa de cálculo por Elementos Finitos, método que entonces se encontraba en sus comienzos. El complejo programa elaborado empezó a utilizarse en 1972, siendo ya muy avanzado, pues incluía aspectos muy novedosos y fue, durante mucho tiempo, el único existente en España y pionero a nivel mundial en algunos aspectos. Los resultados superaron las expectativas e inmediatamente fue aceptado para su publicación en la revista de más prestigio en el área: Géotechnique (publicada por la Institution of Civil Engineers de Londres), siendo uno de los primeros españoles en hacerlo. El método más utilizado para evaluar los asientos en túneles (Loganathan y Poulos, 1998), declara de forma explícita estar basado en esta publicación.

 

Sus méritos y en su excelente experiencia profesional han llevado a la Real Academia de Ingeniería a conceder la distinción de Ingeniero Laureado al Profesor César Sagaseta Millán en un acto celebrado el 26 de septiembre de 2019.

 

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2019

ISBN: 978-84-95662-72-9

Nº pags. 51

 

Ingeniero Laureado: César Sagaseta Millán