Ingeniero Laureado: José Luis de Justo Alpañés

 

José Luis de Justo Alpañés es ingeniero de caminos por el Plan de 1947, obteniendo el título de Doctor por la UPM, tras una beca de formación de personal investigador en el Imperial College of Science & Technology, regresó a España para incorporarse al CEDEX donde trabajó como investigador e ingeniero.

 

Fue profesor en la ETS de Ingenieros de Caminos de la UPM y catedrático de Mecánica de Suelo, ejerciendo durante 38 años, de forma ininterrumpida, su magisterio (docencia e investigación) en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Fue vicerrector de Investigación y director del Departamento de Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno, y miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y, también, portavoz de la Junta de Vicerrectores de Investigación de las Universidades españolas.

 

En el ámbito técnico y profesional de la Ingeniería del Terreno, ha tenido una participación relevante como miembro de comités y sociedades profesionales, secretario de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo, Sociedad Sismológica de América, Comité 103 “Geotecnia” de AENOR, Comité TC-203 (Ingeniería Geotécnica Sísmica) de la Sociedad Internacional de Mecánica del Suelo e Ingeniería, y como vocal de las Juntas Directivas de la Sociedad Española de la Arcilla y Asociación Española de Ingeniería sísmica.

 

El Prof. de Justo fue co-autor, con el Prof. Jiménez Salas, de la magna obra “Geotecnia y Cimientos” único tratado completo de Geotecnia en lengua castellana. Ha sido pionero en los estudios de ingeniería sísmica en España y ha actuado como consultor en la parte geotécnica de muchas de las obras importantes realizadas en España.

 

Por su relevante y destacada labor científica y técnica, desarrollada en España, el pleno de la RAI aceptó la propuesta de reconocer como Ingeniero Laureado al Prof. de Justo Alpañés. Su nombramiento refuerza la figura de Ingeniero Laureado de la RAI y, también reafirma el desempeño de la RAI en reconocer la calidad en la Ingeniería española, en este caso la Ingeniería del Terreno.

 

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2020

ISBN: 978-84-95662-75-0

Nº de páginas: 62

 

Ingeniero Laureado: José Luis de Justo Alpañés