Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS

 

La inteligencia artificial ha alcanzado su madurez, pasando de los laboratorios a la sociedad. Las administraciones y la industria hacen uso cada vez más extendido de las tecnologías inteligentes y digitales en su día a día. En estos últimos años el impacto económico y social de la inteligencia artificial está creciendo intensamente. En este contexto, la inteligencia artificial y las tecnologías digitales asociadas pueden y deben impulsar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Nacionales Unidas.

 

Científicos del Instituto de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) de la Universidad de Granada (UGR), junto a la compañía Ferrovial y la Real Academia de la Ingeniería (RAI) han realizado un estudio para analizar cómo la ingeniería y la implantación de soluciones tecnológicas fuertemente ancladas en la Inteligencia Artificial (IA) pueden favorecer el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Este libro analiza y describe la literatura especializada y el estado del arte sobre el uso de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales para abordar los 17 ODS. En segundo lugar, presenta un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para cada ODS que permiten derivar un conjunto de recomendaciones para impulsar el uso de la IA y las tecnologías digitales en el desarrollo de la Agenda 2030.

 

Una de las conclusiones de este trabajo es que los datos son el elemento común sobre el que se fundamentan la IA y las tecnologías digitales. Cabe destacar la necesidad de disponer de datos unificados, accesibles y abiertos, que permitan desarrollar proyectos para avanzar en muchos de los retos planteados. Los gobiernos y las empresas deben converger hacia este objetivo, generar y compartir datos que permitan afrontar proyectos y diseñar soluciones para abordar las metas de los ODS.

 

Los investigadores señalan que es perentorio fortalecer los vínculos entre la ciencia e ingeniería, la industria y los gobiernos, reforzando el diálogo y ampliando las vías para disponer de datos de calidad.

  

Indudablemente, la inteligencia artificial y demás tecnologías digitales van a continuar con un desarrollo imparable. Tenemos la gran responsabilidad de hacer uso de estas tecnologías para acercarnos a las metas propuestas por Naciones Unidas, alcanzando la sostenibilidad del planeta. El mundo afronta como reto impulsar la movilización de los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más vulnerables y del planeta.

 

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año: 2021

ISBN: 978-84-95662-81-1

Nº de páginas: 532

 

 

Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS