Sesión In Memoriam del académico Excmo. Sr. D. Manuel Valdivia Ureña

 

D. Manuel Valdivia falleció en Valencia el 29 de abril de 2014. La iniciativa de este homenaje póstumo surgió simultáneamente de dos Academias españolas, la Real Academia de Ingeniería y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sus impulsores directos, los académicos Enrique Castillo Ron y Manuel López Pellicer, han contado con la colaboración incondicional de las dos instituciones, de todos y cada uno de sus miembros, y de los profesores que aceptaron con entusiasmo presentar sus puntos de vista, los datos más relevantes, sus impresiones personales.

 

Los textos en este volumen corresponden a las ponencias realizadas en esa sesión especial. Forman un políptico sobre la vida de un investigador y un maestro que ha influenciado extraordinariamente la actividad matemática en España en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, y cuya proyección internacional fue y sigue siendo muy importante.

 

Un homenaje de estas características era no solo debido y necesario, sino la expresión natural de reconocimiento, admiración y profundo respeto de dos instituciones hacia uno de sus miembros más preclaros e influyentes. Su pertenencia a ambas casas era también natural: Manuel Valdivia era ingeniero agrónomo y matemático, catedrático de las universidades de València y Politècnica de València. Ingeniero agrónomo en 1958, se doctoró como Doctor Ingeniero en 1961, año en que se licenció en Matemáticas, doctorándose en esa materia en 1963, y trabajando como matemático hasta su fallecimiento. Esta última frase puede parecer convencional; lo cierto es que su actividad profesional, creativa, investigadora y docente, la ejerció hasta el último momento de su vida. El día antes de su muerte, ingresado en el hospital, proyectaba sus futuros trabajos, ofrecía a sus discípulos sus notas de cursos de doctorado, les pedía información sobre varios resultados y a sus familiares que anotaran el título de un libro para poder adquirirlo y estudiarlo. Valdivia gustaba recordar tanto a Catón, que interrogado por sus discípulos sobre la pertinencia de aprender griego a sus ochenta años respondió que había que seguir estudiando “como si uno no fuera a morir nunca”, como a Sócrates, que pasó su última noche aprendiendo a tocar una melodía.

 

Estos datos, y muchos otros, sobre la actividad y la personalidad de Valdivia aparecen, en detalle y en extenso, en los textos recogidos en este volumen. Por nuestra parte, quisiéramos evocar aquí a D. Manuel, como sus discípulos siempre le han llamado, a través de algunas de sus propias reflexiones sobre la ciencia, las matemáticas, la vida y la muerte, y el hombre como “medida de todas las cosas”.

 

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2015

ISBN: 978-84-697-1932-9

Nº de páginas: 76

 

Sesión In Memoriam del académico Excmo. Sr. D. Manuel Valdivia Ureña
978-84-697-1932-9