Sesión In Memoriam: Excmo. Sr. D. Eugenio Andrés Puente

 

El profesor Eugenio Andrés Puente, fallecido el 15 de julio de 2017, peteneció a la generación que acometió el brillante desarrollo de los años sesenta del siglo pasado en nuestro país, en la llamada década prodigiosa. Una época de un insólito crecimiento económico y de profundas ilusiones en la transformación que se estaba produciendo, y en la que se sentaron las bases de la España posterior. Es la generación que se encontró con un país en plena ebullición, y que convirtió a la sociedad española en moderna y europea, al tiempo que quedaban enterrados en el recuerdo los terribles años de la postguerra. Eugenio Andrés Puente protagonizó la transición entre las viejas escuelas, centros en los que no se desarrollaba la labor de investigación técnica tan necesaria para una sociedad moderna, y el modelo de escuela hoy consolidado.

 

La labor docente e investigadora del profesor Andrés Puente ha sido reconocida con diversos premios y distinciones, entre las que cabe destacar su nombramiento como académico fundador de esta Real Academia de Ingeniería, cargo para el que fue propuesto por el Instituto de la Ingeniería de España.

 

El profesor Andrés Puente y su grupo, fueron pioneros en nuestro país en el campo de la robótica y de los sistemas de producción integrados. Diseñaron, construyeron y transfirieron a la industria el primer robot de ensamblado fabricado en España, y un sistema flexible de fabricación piloto que fue fuente de conocimiento para sus alumnos y una experiencia innovadora para nuestra industria. Bajo su dirección, el grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid obtuvo un reconocimiento internacional y una participación activa en múltiples proyectos de investigación técnica, en colaboración con empresas y grupos de investigación de numerosos países, en programas de investigación tanto nacionales como internacionales, así como en proyectos realizados con distintas empresas y organismos internacionales.

 

Editado por la Real Academia de Ingeniería

Año: 2018

Nº de páginas: 48

 

Sesión In Memoriam: Excmo. Sr. D. Eugenio Andrés Puente