Trazas y reflejos culturales externos (1898-1973)

 

Cultura y motor cultural, la técnica constituye un profuso conjunto de desarrollos consustanciales a la civilización, a la propia especie humana. Por tanto, la técnica —la ingeniería como expresión paradigmática— se refleja e incluso potencia a muy diversos ámbitos culturales, ámbitos que pudieran parecer «en principio» extraños, ajenos a su naturaleza, los basados en la palabra o la imagen artística, sea esta última estática o en movimiento, por ejemplo.

 

En su conjunto, para el periodo en estudio, el volumen previo y el presente abordan lo que consideró para el siglo previo el volumen IV de la colección: El Ochocientos. Pensamiento, profesiones y sociedad.

 

Los cinco primeros capítulos se centran en importantes «reflejos culturales» de la técnica, mientras que los dos últimos abordan la consideración del «patrimonio técnico», trazas de realidades construidas, tanto en la obra pública como en la industria. A su vez, las dos primeras contribuciones representan, en cierto sentido, corrientes de rumbo contrario, ya que se arranca con la difusión de la técnica, acciones de irradiación, mientras que el segundo capítulo aborda la evolución del léxico derivado de la ciencia y la técnica, actividades de reacción ante una evolución que le es ajena, pero que ha de ser capaz de denotar.

 

Los tres capítulos centrales ofrecen «visiones» artísticas complementarias de manifestaciones de la técnica en la sociedad —en la literatura, la pintura y el cine—, donde afloran desde entusiasmos «juveniles» por desafíos superados (volar como el símbolo más potente de progreso técnico en el comienzo de la centuria) a tensiones sociales, laborales, ambientales o políticas que se vivieron, continuo donde técnica e industria se entrelazan.

 

En suma, por definición de forma incompleta, el presente volumen considera trazas y reflejos de la técnica y la ingeniería en ámbitos de la sociedad española en general, algunas de las calificables como perspectivas «externas» en la historia de la técnica. El estudio de los aspectos específicos del quehacer ingenieril, las denominadas perspectivas «internas», tanto en las ciencias, sean naturales o de lo artificial, como en los métodos o en las realizaciones (mecanismos, artefactos e instalaciones), será objeto de ulteriores volúmenes.

 

Editor: Manuel Silva Suárez

Editorial:

   Real Academia de Ingeniería

   Institución Fernando el Católico

   Prensas Universitarias de Zaragoza

Volumen IX de Técnica e Ingeniería en España

ISBN: 978-84-9911-260-2

Año: 2019

Número de páginas: 544

Tapa dura y sobrecubierta. Castellano

 

Reseñas en revistas

Trazas y reflejos culturales externos (1898-1973)