ACADÉMICOS DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

ACADÉMICOS DE NÚMERO

Excma. Sra. D.ª Pilar Carbonero Zalduegui

Medalla nº IL
Toma de posesión: 28 de octubre de 2003

Nacida en Alcazarquivir (Marruecos, 1942), fue la primera mujer Catedrática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1983. En la actualidad es Profesora Emérita Honorífica en la UPM y desarrolla su actividad en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP; UPM-INIA) que ha obtenido la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (1964) y Doctor Ingeniero Agrónomo por la misma Universidad. Su director de tesis fue el Prof. D. Juan Santa María Ledochowski y su consejero en la Universidad de Minnesota (EE.UU.), donde disfrutó de una beca de la Fundación Juan March, fue el Prof. James Jezeski, especialista en Microbiología Industrial.

Ha sido Investigadora en el College of Agriculture, University of Minnesota (EE.UU.); Ingeniero del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA); Vicepresidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM); Miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO) y de su Comisión de Admisiones; Miembro de la Comisión de Biología y Medicina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Miembro del Consejo Científico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); Directora del Departamento de Biotecnología de la UPM; Fundadora y primera Directora del Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); Directora del Programa de Doctorado conjunto UPM Universidad de Chile en Biotecnología Agraria y Forestal con las Facultades de Ciencias Agronómicas y Forestales de dicha Universidad; Profesora del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM-Zaragoza); Conferenciante invitada en numerosos foros nacionales e internacionales de su especialidad. Ha contribuido al establecimiento del «Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología» de Sancti Spiritus (Cuba) consistente en la formación de personal y en la colaboración en el desarrollo de las líneas de trabajo. Ha recibido el Premio de Investigación de la Fundación General de la UPM, la medalla de la Universidad Politécnica de Madrid, el Premio AMAVI a las Ciencias y el Premio Columela de la Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos por sus investigaciones pioneras en biotecnología de plantas.

Sus líneas de investigación han versado sobre ingeniería genética, genómica y biotecnología vegetal, especialmente en relación con la aplicación de métodos moleculares a la obtención de resistencia de las plantas a plagas de insectos y enfermedades bacterianas y fúngicas, junto con la dilucidación de los mecanismos de regulación génica durante el desarrollo y la germinación de las semillas de cereales y especies modelo.

Ha publicado más de 150 trabajos de investigación que acumulan más de 6500 citas (Google Scholar; Indice h-50) y ha dirigido una veintena de tesis doctorales.

Agenda

Galería de imágenes

Ubicada en el palacio del Marqués de Villafranca, joya del patrimonio histórico-artístico español, en la calle Don Pedro, en pleno casco histórico de Madrid. La sede fue inaugurada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 2010…

Visita virtual

Inicia un recorrido por todas y cada una de las plantas y salas del Palacio del Marqués de Villafranca.

Síganos en las redes sociales

La RAI informa desde las redes sociales (linkedin, facebook y twitter) de todas sus actividades sumándose así a los nuevos canales de comunicación y generando comunidad alrededor de la ingeniería