ACADÉMICOS DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

ACADÉMICOS CONSTITUYENTES

Excmo. Sr. D. Jaime Torroja Menéndez

Medalla nº XVII
Académico constituyente: 1 de diciembre de 1994

Ingeniero Naval (1957) y Doctor Ingeniero Naval (1971) por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha sido Becario de la Fundación March (1958-59) y Profesor Asociado a cargo de la Cátedra de Proyectos (1986-88) en la ETSI Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras cuatro años en la Empresa Nacional Elcano y en Astilleros de Cádiz, su actividad profesional se ha desarrollado en SENER, centrándose en Ingeniería Naval y en Sistemas Asistidos por Ordenador para diseño, ingeniería y producción de buques.

En Ingeniería Naval ha dirigido o supervisado Proyectos de Contrato, de Clasificación y de Detalle de más de 1.000 buques construidos en doce países. Entre ellos figuran transportes de gas licuado a presión atmosférica y baja temperatura, buques de pesca y de servicio de casco desarrollable, grandes buques escuela de vela y unidades flotantes de producción, almacenamiento y transferencia de crudo.

En Sistemas de Diseño, Ingeniería y Producción de Buques ha realizado tareas de desarrollo, dirección y supervisión de cesión de licencias, implantación y mantenimiento del Sistema FORAN, uno de los más avanzados y difundidos del mundo, desarrollado por SENER y licenciado a más de 120 clientes en 23 países.

Ha publicado artículos en seis países sobre sistemas marinos de contención de gas natural licuado, sistemas informáticos de diseño e ingeniería y producción de buques. Tiene concedidas patentes en once países sobre buques de casco desarrollable y sobre sistemas marinos de contención de gas natural licuado.

En 1998 recibió, en su primera edición, el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de la Asociación de Ingenieros Navales de España.

Agenda

Galería de imágenes

Ubicada en el palacio del Marqués de Villafranca, joya del patrimonio histórico-artístico español, en la calle Don Pedro, en pleno casco histórico de Madrid. La sede fue inaugurada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 2010…

Visita virtual

Inicia un recorrido por todas y cada una de las plantas y salas del Palacio del Marqués de Villafranca.

Síganos en las redes sociales

La RAI informa desde las redes sociales (linkedin, facebook y twitter) de todas sus actividades sumándose así a los nuevos canales de comunicación y generando comunidad alrededor de la ingeniería