ACADÉMICOS DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

ACADÉMICOS CONSTITUYENTES

Excmo. Sr. D. Pere Brunet Crosa

Medalla nº XXII
Académico constituyente: 1 de diciembre de 1994

Ingeniero Industrial (1971) en la ETSI Industriales de Barcelona, UPC y Doctor Ingeniero Industrial, premio extraordinario (1976) en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Es catedrático jubilado de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue responsable del grupo de investigación en Modelado, Visualización e Informática Gráfica de su Universidad, y fue Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña entre 1988 y 1992.

Empezó a trabajar en el campo de la informática en 1967, e inició su actividad investigadora dentro de la informática gráfica en el año 1979 tras diversos trabajos en el área de la automática y de tratamiento de la señal. Su grupo fue pionero en el desarrollo de la investigación en informática gráfica en España, que más adelante continuó con el nacimiento y consolidación de numerosos grupos de investigación.

Sus intereses de investigación incluyen el diseño geométrico asistido por ordenador, el modelado de sólidos, las representaciones geométricas jerárquicas y la realidad virtual. Su grupo trabaja activamente en distintos proyectos y actividades de investigación en realidad virtual y modelado de sistemas muy complejos, en diversos campos como el de la geo-visualización, el diseño industrial, la simulación en monumentos relacionados con el patrimonio cultural o el modelado y visualización de volumen en aplicaciones en el campo de la medicina.

Promovió la creación del Centro de Realidad Virtual de Barcelona. Ha investigado aspectos fundamentales y aplicados de la generación y gestión de modelos geométricos multirresolución, de la navegación en tiempo real por entornos virtuales de complejidad muy elevada y de los sistemas de interacción implícita en sistemas de realidad virtual. Ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de modelado basadas en representaciones geométricas discretas. Tiene un especial interés por la interrelación entre ética, ciencia y tecnología y por el uso de las mismas en pro de la paz y el desarrollo sostenible. Es investigador del Centro Delàs de Estudios para la Paz.

Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de prestigio y ha participado activamente y por invitación en un buen número de congresos internacionales. Asimismo, se dedica a la divulgación científica.

Es (o ha sido) miembro del Comité Editorial de revistas internacionales como Computer-Aided DesignComputer-Aided Geometric DesignIEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics y Computer & Graphics.

Ha tenido un papel destacado en organizaciones científicas internacionales como Eurographics y Siggraph, participando además en CAETS y Euro-CASE. Ha sido Chairman de la Eurographics Association durante los años 2001 y 2002.

Ha estado involucrado y ha tenido diversas responsabilidades de evaluación de la investigación y proyectos a nivel autonómico, estatal e internacional. Ha sido asesor científico de Universidades, Asociaciones Internacionales y Agencias de Financiación de la Investigación. Ha sido miembro de diversos jurados para la concesión de premios de investigación a nivel nacional e internacional.

Fue galardonado con la medalla de plata de la Universidad Politécnica de Catalunya, con la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya y con el XI Premio de la Fundación Catalana para la investigación en el año 2001. Fue nombrado Fellow de la asociación Eurographics.

En 2008 recibió la distinción internacional “Distinguished Career Award” de Eurographics, siendo el tercer receptor de la misma desde su instauración. En 2010 recibió el premio Nacional de Informática «José García Santesmases». En 2018 recibió la medalla de oro de la asociación Eurographics.

Es Académico Correspondiente de la Academia de Ingeniería de Portugal.

Agenda

Galería de imágenes

Ubicada en el palacio del Marqués de Villafranca, joya del patrimonio histórico-artístico español, en la calle Don Pedro, en pleno casco histórico de Madrid. La sede fue inaugurada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 2010…

Síganos en las redes sociales

La RAI informa desde las redes sociales (linkedin, facebook y twitter) de todas sus actividades sumándose así a los nuevos canales de comunicación y generando comunidad alrededor de la ingeniería