ACADÉMICOS DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

ACADÉMICOS CONSTITUYENTES

Excmo. Sr. D. Ramón Argüelles Álvarez

Medalla nº III
Académico constituyente: 1 de diciembre de 1994

Académico supernumerario desde el  21 de noviembre de 2017

Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (1961).

Profesor de Resistencia de Materiales y Construcción de la Universidad Politécnica de Madrid (1965-70); Catedrático de Cálculo de Estructuras de la UPM desde 1970. Y desde 2009 es Catedrático Emérito de La Universidad Politécnica de Madrid.

Materias impartidas: Elasticidad, Resistencia de Materiales, Análisis de Estructuras, Estructuras de Hormigón, Estructuras de Acero, Estructuras de Madera, Empuje de Tierras y Presas.

Actividad profesional: Desarrollada desde 1961 en el ámbito de la construcción, simultaneando la gerencia y la dirección técnica.

Al fundar en 1972 una empresa de construcción metálica, intensifica su trabajo en proyectos y construcciones de esta especialidad: edificación, pasarelas, banderolas, puentes, naves, silos, torres, cintas transportadoras, factorías, etc. El proyecto y construcción de la Fábrica de Cementos de Mariel (Cuba) fue Premio Nacional de Estructuras Metálicas (1979).

Actividad investigadora: tres sexenios de investigación acreditados sobre el uso estructural de la madera en la construcción. Se distinguen dos líneas básicas de trabajo:

  • El desarrollo de la normativa en España, donde había un vacío normativo importante.
  • La realización de trabajos concretos de investigación en las aplicaciones estructurales de la madera.

Ha escrito artículos y presentado ponencias y comunicaciones sobre cuestiones relacionadas, generalmente, con la construcción metálica y de madera.

Ha escrito libros sobre: Elasticidad (1), Análisis de Estructuras y Resistencia de Materiales (4), Construcción Metálica (10), Hormigón (1) y Construcción en Madera (4).

De 11 de ellos es autor único con un total de unas 3.900 páginas y coautor en los otros 10 libros (en 8 de ellos ha sido director-coordinador) con un total de 4.200 páginas.

Los libros “La estructura metálica hoy: Teoría y práctica”, tomo I, desde 1972 y “Estructuras de acero. Cálculo. Norma Básica y Eurocódigo” Tomo 1, desde 1999, han sido y son referencia permanente en la Universidad y en empresas relacionadas con la construcción.

Lo mismo puede decirse del libro “Estructuras de madera. Diseño y cálculo.” merecedor además del Premio al Mejor Libro de Texto concedido por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha dedicado gran actividad y tiempo, desde 1980, a desarrollos tecnológicos para aplicaciones informáticas relacionadas con la mecánica de los medios continuos y construcciones de hormigón, acero y madera. Consiguiendo y registrando desarrollos informáticos de estas especialidades de gran utilidad, muy difundidos en la universidad y en empresas de ingeniería y construcción. Véase: Metalpla@metalpla.com. Si se recogieran en libros las líneas de código de programación ocuparían 50 libros de 500 páginas.

Ha patentado un sistema modular para la construcción de silos desmontables.

Ha recibido los premios y honores siguientes:

  • Premio Nacional a las Construcciones Metálicas más destacadas (1979)
  • Nombramiento de Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España (1996).
  • Premio al Mejor Libro de Texto en la convocatoria de 1996-97 de la UPM
  • Socio de Honor de la Asociación de Calculistas de Cataluña (2002)
  • Medalla de Honor de la Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes (2006)
  • Personaje Ilustre de la Universidad Politécnica de Madrid (2016).

Agenda

Galería de imágenes

Ubicada en el palacio del Marqués de Villafranca, joya del patrimonio histórico-artístico español, en la calle Don Pedro, en pleno casco histórico de Madrid. La sede fue inaugurada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 2010…

Síganos en las redes sociales

La RAI informa desde las redes sociales (linkedin, facebook y twitter) de todas sus actividades sumándose así a los nuevos canales de comunicación y generando comunidad alrededor de la ingeniería