ACADÉMICOS DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

ACADÉMICOS DE NÚMERO

Excmo. Sr. D. Enrique Cerdá Olmedo

Medalla nº XLII
Toma de posesión: 20 de octubre de 2000

Genético español (Guadix, 1942), Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla (desde 2012.10), fundador (1969) y primer Catedrático (1972-2012) de su Departamento de Genética.

Ingeniero Agrónomo y Doctor Ingeniero Agrónomo por la actual Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y Doctor (Ph. D.) en Biología por Stanford University.  Sus principales maestros fueron los profesores Enrique Sánchez-Monge, mejorador de plantas, Philip C. Hanawalt, codescubridor de la reparación del ADN, y Max Delbrück, premio Nobel de Medicina y Fisiología.  

Ha sido investigador postdoctoral (1967-1969) y Fairchild Distinguished Scholar (1974-1975) en el California Institute of Technology, becario Humboldt en la Universität Göttingen (1982-1983), Scienziato Visitante della Fondazione Cenci-Bolognetti en Roma (2005-2006), etc.  Otras doce visitas de al menos un mes de duración a ocho instituciones de cinco países, y muchas otras más breves.  Director de cursos en Cold Spring Harbor Laboratory (USA) y otras intituciones de cinco países.  Conferencias y seminarios en 5 idiomas en 18 países. 

Ha investigado sobre todo la biología de bacterias (Escherichia y Salmonella) y hongos (PhycomycesBlakesleaFusarium y Saccharomyces) y sus aplicaciones, en especial mutaciones y mutagénesis, mecanismos genéticos, respuestas a estímulos externos, sobre todo a la luz, y metabolismo secundario, sobre todo producción de caroteno.  

Junto con sus colaboradores contribuyó resultados inesperados sobre la relación entre mutación, reparación y replicación (1968), renovó la fisiología sensorial con la primera ruta de señalización, o esquema ordenado de los productos génicos que median entre receptores y efectores (1973), y la toxicogenética (1970, 1978). Precisó los mecanismos genéticos asexuales (1968) y sexuales de Phycomyces (1975, 2001) y diseñó métodos usados comúnmente en mutagénesis y en genética de hongos (1985, 2012). Descubrió un agregado enzimático que sintetiza caroteno (1971, etc) y su regulación (1974, etc), la compartimentación de las biosíntesis de terpenoides (1992, 2006) y la regulación de las giberelinas (corrigiendo el error de la definición usual de metabolito secundario, 1992); documentó los efectos de la luz sobre el desarrollo y el metabolismo y estableció sus fundamentos genéticos (revisiones en 2001). Propuso la combinatoria de genes versátiles para explicar la rápida evolución del metabolismo secundario (1994) y de la conducta (1995). Descubrió (2010, 2012) las reacciones iniciales de la síntesis de apocarotenoides, entre los que están las señales sexuales de Phycomyces y hongos relacionados. 

Ha publicado 94 monografías científicas primarias, 63 revisiones y capítulos de libros y 32 artículos varios, ha obtenido 10 patentes y ha dirigido 30 tesis doctorales.  Autor de “Nuestros genes” (Salvat) y otros cuatro libros; director y autor principal de “Phycomyces” (Cold Spring Harbor, Nueva York) y otros tres libros; traductor de dos libros; director de la película “Vida de las levaduras” (Institut für den Wissenschaftlichen Film, Alemania), con versiones habladas en español, alemán e inglés. 

Miembro por elección competitiva de la Real Academia de Ingeniería de España, la Organización Europea de Biología Molecular y la Real Academia Sevillana de Ciencias.  Recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación Científica, la Medalla de Andalucía (concedida por la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz), el Premio Nacional de Genética de la Sociedad Española de Genética, los Premios de Investigación Javier Benjumea y Manuel Aguilar, el Premio Nacional Fin de Carrera, el Víctor de Plata, el Premio Extraordinario de Bachillerato y otras distinciones.

Becas personales del Gobierno español, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundaciones Alfonso Martín Escudero, Elías Ahuja (Comisión Fulbright), Gosney Research Fund, Juan March, Fairchild, Alexander von Humboldt y Cenci-Bolognetti.  Investigador principal de proyectos financiados por la Unión Europea, Gobierno español, Junta de Andalucía, Comité Conjunto Hispanonorteamericano, NATO, US Department of Agriculture, las Fundaciones Juan March and Ramón Areces y varias compañías de tres países.  

Agenda

Galería de imágenes

Ubicada en el palacio del Marqués de Villafranca, joya del patrimonio histórico-artístico español, en la calle Don Pedro, en pleno casco histórico de Madrid. La sede fue inaugurada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 2010…

Síganos en las redes sociales

La RAI informa desde las redes sociales (linkedin, facebook y twitter) de todas sus actividades sumándose así a los nuevos canales de comunicación y generando comunidad alrededor de la ingeniería