ACADÉMICOS DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

ACADÉMICOS DE NÚMERO

Excmo. Sr. D. Íñigo J. Losada Rodríguez

Medalla nº XIV
Toma de posesión: 19 de febrero de 2019 

Iñigo Losada, Bilbao (1962), es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria (UC) y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delaware (USA). En la actualidad es Catedrático de Ingeniería Hidráulica de ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC y Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental, del que fue co-fundador y primer Director (2007-2011). Entre 1989-1992 su investigación se desarrolló en el Center for Applied Coastal Research (U. de Delaware) en el que abordó la oceanografía costera, fundamentalmente el modelado de las dinámicas y su interacción con sistemas naturales y estructuras artificiales. 

En la UC ha simultaneado su actividad docente, como Profesor Titular y luego como Catedrático (1999-), con la investigación y la transferencia de conocimiento en: dinámica costera y su vinculación con los riesgos y la protección de la costa; cambio climático y energías renovables en el medio marino. En 2000-2004 fue Director del Dpto. de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente y en 2003-2005, miembro de la Comisión Científica de Coordinación Estratégica de Vertidos Marinos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, creada para dar respuesta científica a la crisis del vertido de hidrocarburos del Prestige. De 2008-2011 fue Coordinador del Área de Ingeniería Civil y Arquitectura de la ANEP. Desde 2011 es además Director Científico del Cantabria Coastal and Ocean Basin, una Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinada a la experimentación en aguas costeras y profundas. Desde 2010 ha sido co-autor de diferentes informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Cuenta con más de 200 publicaciones siendo uno de los autores más prolíficos y citados del mundo en la disciplina Ocean Engineering y es además co-autor de 7 patentes en tecnologías de energía offshore.

Ha desarrollado una extensa transferencia de su actividad investigadora, produciendo un gran impacto en las políticas de protección de la costa nacionales e internacionales. Entre las entidades para las que trabaja se encuentran: CEPAL-ONU, FAO, UNDP, Environment Canada, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (WB), The Nature Conservancy, Ministerios españoles, Consejo de Europa, Comisión Europea y gobiernos internacionales y para más de 30 empresas nacionales e internacionales.

En el ámbito Universitario ha fundado y dirigido varios programas de Doctorado y Master, de entre los que destaca el primer programa español de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas para la Gestión de la Costa, fundado en 1996, que en 2005 obtuvo el Premio a la Calidad en el Posgrado de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado al mejor programa en Ciencias Aplicadas y ha dirigido más de 20 Tesis Doctorales.

Entre otros ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Modesto Vigueras de la Asociación Española de Puertos y Costas (1997); Premio Nacional de Medio Ambiente (1999): Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (2003 y 2009); Premio de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (2007), Premio Internacional Augusto González Linares (2011);  Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2014); “Enrico Marchi” Distinguished Lecture de la Sociedad Italiana de Hidráulica (2016); John G. Moffatt-Frank E. Nichol Harbor and Coastal Engineering Award de la American Society of Civil Engineers (2017); Medalla la Mérito Naval con Distintivo Blanco, Ministerio de Defensa (2017) y el  Premio Rei Jaume I en Protección del Medio Ambiente (2018).

Es miembro del Coastal Engineering Research Council de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), Editor-Jefe de Coastal Engineering (no1 de su disciplina) y de FRONTIERS in Ocean Engineering, Technology and Solutions for the Blue Economy, así como miembro del comité editorial de varias revistas más.

Agenda

Galería de imágenes

Ubicada en el palacio del Marqués de Villafranca, joya del patrimonio histórico-artístico español, en la calle Don Pedro, en pleno casco histórico de Madrid. La sede fue inaugurada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 2010…

Síganos en las redes sociales

La RAI informa desde las redes sociales (linkedin, facebook y twitter) de todas sus actividades sumándose así a los nuevos canales de comunicación y generando comunidad alrededor de la ingeniería