Fruto de la colaboración entre la Real Academia de Ingeniería y Fundación La Caixa, se ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título “Futuristas: La ingeniería y sus nuevos retos”, en CaixaForum Tarragona.
La humanidad se enfrenta a grandes retos globales, como la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable, la energía, el transporte, la salud, el cambio climático… Aunque los desafíos son ambiciosos y nos pueden parecer inalcanzables, la investigación tecnológica y científica trabaja en muchos proyectos para generar soluciones.
De la mano de especialistas, académicos de la RAI, en este ciclo conoceremos los avances científico-tecnológicos más pioneros realizados en el campo de la ingeniería para hacer frente a estos problemas tan relevantes. Descubriremos el impacto que esas iniciativas pueden tener tanto en la mejora de nuestro día a día como en la consecución de un futuro más sostenible.
La primera de las conferencias, La ingeniería del futuro: ¿Necesitaremos personas o solo máquinas?, será impartida por el académico de la RAI Antonio Huerta Cerezuela y tendrá lugar el martes 18 de mayo de 2021, a las 19:00 horas.
A lo largo de la historia los avances en ingeniería se han cimentado por una parte en la práctica, en la experimentación y, por otra, en la ciencia (matemáticas, física, química,…). Desde mediados del siglo pasado los ordenadores han revolucionado los avances y la toma de decisiones en la ingeniería. ¿Serán los ordenadores capaces de tomar decisiones por nosotros? ¿Lo hacen ya? El aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la inteligencia de datos forman ya parte cotidiana de nuestra realidad. Podríamos decir que a fecha de hoy hemos dejado a los ordenadores muchas decisiones que previamente confiábamos a personas.
En esta conferencia, el doctor y catedrático de Matemática Aplicada Antonio Huerta Cerezuela nos explicará la evolución de la ingeniería computacional, la fiabilidad de las simulaciones por ordenador (incluyendo algunos fiascos importantes) y cómo la computación ha contribuido y seguirá haciéndolo en el progreso de la ciencia y la ingeniería.
Más información e inscripciones