Presentación de la publicación “Las materias primas minerales en la transición energética y en la digitalización. El papel de la minería y de la metalurgia”
mayo 23, 2023 - 18:00
Fruto del acuerdo marco de colaboración entre la Real Academia de Ingeniería (RAI) y la Conferencia de directores/as de Escuelas de Ingeniería de Minas y Energía (CODEIME), se constituyó una comisión que decidió llevar a cabo un estudio de investigación sobre la relevancia de la transición energética y la digitalización como realidades ingenieriles y sociales y su relación con la minería y la metalurgia.
El alcance y estructura de este trabajo aborda los temas tanto desde la óptica comunitaria como de nuestro país, que pueden servir para promover el debate y las propuestas para el suministro de materias primas minerales de forma sostenible para un mejor desarrollo de la transición energética y la digitalización.
El estudio “Las materias primas minerales en la transición energética y en la digitalización. El papel de la minería y de la metalurgia”, se presenta el 23 de mayo de 2023, a las 18:00 horas en la sede de la Real Academia de Ingeniería, y se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente programa:
Bienvenida
D. Antonio Colino Martínez, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España.
Presentación del libro
D. Eloy Álvarez Pelegry, coordinador de la publicación, académico de la Real Academia de Ingeniería de España.
D. Francisco Blanco Álvarez, coordinador de la publicación, ex-director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.
Coloquio
D. Carlos López Jimeno, catedrático de Explotación de Minas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid
D.ª Elena Alonso Prieto, directora de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo
D.ª Macarena Larrea Basterra, doctora por la Universidad del País Vasco. Investigadora de Orkestra-IVC, Universidad de Deusto
D. José Antonio Espí Rodríguez, ex-catedrático de Yacimientos Minerales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid
Moderado por: D. Eloy Álvarez Pelegry, académico de la Real Academia de Ingeniería de España.
Clausura
D. Francisco Javier Elorza Tenreiro, presidente de la Conferencia de Directores/as de Escuelas de Minas y Energía
D. Antonio Colino Martínez, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España