COMUNICACIÓN / ACTOS / PREMIOS Y DISTINCIONES / PREMIOS JÓVENES INVESTIGADORES

Premios Jóvenes Investigadores 2021

Martes, 21 Junio, 2022

La Real Academia de Ingeniería concede los Premios Jóvenes Investigadores, en su edición 2021. Las candidaturas han sido evaluadas por la Comisión de Premios nombrada al efecto y ratificadas por el Pleno de la RAI.

A continuación se detalla la relación de premiados junto con la argumentación de la concesión de cada premio.

Premio “Agustín de Betancourt y Molina”

Dr. D. Óscar Lucía Gil, Ingeniero Industrial y actualmente profesor titular de la Universidad de Zaragoza, por sus por sus contribuciones a la Ingeniería en el ámbito de la Electrónica de potencia en entornos de aplicaciones domésticas, industriales y biomédicas

La Comisión de Premios de la RAI ha valorado  la relevancia de su trayectoria investigadora que ha dado lugar a una amplia transferencia de tecnología con 46 familias de patentes en explotación y con  más de 100 extensiones internacionales.

Premio “Juan López de Peñalver”

Dr. D. Andrés Díaz Lantada, Ingeniero Industrial, y actualmente profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, por sus contribuciones a la Ingenieria mecánica  en la transformación de  las tecnologías sanitarias y la industria médica.

La Comisión de Premios de la RAI ha valorado  en particular, su participación en la concepción, diseño, creación y gestión de la plataforma UBORA. Esta plataforma UBORA es la primera “Wikipedia” internacional y multipropósito que ayuda en la co-creación de tecnologías médicas de código abierto.

Medallas:

Dr. D. Víctor Vilarrasa Riaño, Ingeniero de Caminos, y actualmente científico titular  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC) en Barcelona, por sus soluciones de geoingeniería a las problemáticas relacionadas con la interacción entre obras civiles y el agua subterránea.

Dr. D. César Medina Martínez, Ingeniero Agrónomo, y actualmente profesor titular de la Universidad de Extremadura, por su actividad investigadora en el ámbito de materias primas secundarias alternativas, procedentes de la actividad industrial, con el objetivo de contribuir a la implementación de una economía sostenible, y descarbonizada.

Dra. D.ª Natalia Falagán Sama, Ingeniera Agrónoma, y actualmente profesora de Ciencia de la Alimentación y Tecnología de la Universidad de Cranfield  (Reino Unido) por sus contribuciones a la optimización de cadenas alimentarias con el objetivo de aumentar resiliencia y sostenibilidad, reduciendo el desperdicio alimentario a nivel global.

Dr. D. Guillem Peris Sayol, Ingeniero de Caminos, actualmente director de Producto RESPIRA en Sener  Ingeniería y Sistemas S.A., y su equipo en la mencionada empresa, por el desarrollo e implantación exitosa de un sistema de inteligencia artificial para el control de los sistemas de ventilación de una gran infraestructura como es Metro de Barcelona.

Dra. D.ª Marta Guardiola García, Ingeniera de Telecomunicación, actualmente profesora de la Universidad Internacional de Cataluña y directora técnica de MiWEndo Solutions, una spin-off impulsada por la UPF en colaboración con la UPC, el Hospital Clínico y el ICREA, por el desarrollo de un dispositivo de detección precoz del cáncer colorrectal basado en una tecnología disruptiva que utiliza radiación por microondas.

Dr. D. Sergio González Martín, Ingeniero de Telecomunicación, y actualmente investigador y arquitecto de software de I+D en los laboratorios de Hewlett Packard en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), por sus contribuciones relevantes en los campos de la fabricación aditiva, impresión 3D y manufactura digital, con hasta la fecha, de 80 solicitudes de patente hasta la fecha, de las cuales 51 ya son públicas.

Agenda

Esto es Ingeniería
Martes, 28 junio, 2022

Esto es Ingeniería, anteriormente Palabra de ingeniero,  es un espacio radiofónico semanal de la Real Academia de Ingeniería en colaboración Radio Nacional – Radio 5, que emprende un nuevo rumbo en el que, su objetivo es dar a conocer la importancia de la Ingeniería en español como disciplina de conocimiento y área de actividad empresarial de gran impacto para 600 millones de hispano-hablantes en todo el mundo.

Síganos en las redes sociales

La RAI informa desde las redes sociales (linkedin, facebook y twitter) de todas sus actividades sumándose así a los nuevos canales de comunicación y generando comunidad alrededor de la ingeniería

REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

SUSCRÍBASE Y RECIBIRÁ TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN SU CORREO ELECTRÓNICO