PUBLICACIONES / DISCURSOS DE INGRESO

Ferrocarril, ingeniería y sociedad

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Andrés López Pita

Leído en el acto de su recepción pública el 29 de abril de 2004

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Jaime Domínguez Abascal

En el período temporal 2003/2004 concurren una serie de efemérides del ferrocarril de notable relevancia: el centenario de la primera vez que este modo alcanzó en ensayo, 210 km/h de velocidad máxima; el cuarenta aniversario de la inauguración de la primera línea de alta velocidad en el mundo, entre Tokio y Osaka, y, finalmente, los primeros veinte años de la llegada a Europa de los servicios comerciales por ferrocarril a alta velocidad, con la nueva línea París- Lyon.

En este contexto, la intervención tiene por finalidad analizar la trayectoria de este modo de transporte, el ferrocarril, y su previsible escenario en las próximas décadas. Trayectoria centrada en el ámbito de la realización de nuevas infraestructuras, y en su aceptación social y medio-ambiental como modo de transporte.

Para llevar a cabo el análisis mencionado, focalizado en el ámbito europeo, se adopta como punto de partida la conocida frase que a mediados de los años 50 del siglo XX pronunció, a manera de sentencia, el célebre  ingeniero y académico francés Louis Armand: El ferrocarril será el modo de transporte del siglo XXI si logra sobrevivir al siglo XX.

Analizar en qué medida sigue vigente hoy día la reflexión de Louis Armand constituye el objetivo central del análisis. Se trata, por tanto, de efectuar una rápida mirada al pasado y, apoyándose en la realidad actual, vislumbrar el papel del ferrocarril en el sistema de transportes del siglo XXI.

Con perspectiva de futuro cabe sintetizar, que la atracción que en el ferrocarril ejerce, en términos de tiempos de viaje, confort, nivel tarifario y acceso al centro de las ciudades, logrará que los servicios de alta velocidad configuren una oferta complementaria a la de los servicios aéreos para distancias de hasta 1000 km, en trayectos diurnos, y de hasta 2.500 km, en trayectos nocturnos. De este modo será posible disponer de un sistema de transporte más equilibrado, eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

Quizás, no esté lejos el día en que, una vez implementada la red europea de alta velocidad por ferrocarril, tenga pleno significado práctico, la célebre frase del historiador Arnold J. Toybee, quien hacia 1970 afirmó:

“El tren es la respuesta enviada por el cielo, en el campo de la tecnología del transporte, para desafiar la explosión de la población en el campo de la demografía”.

Ferrocarril, ingeniería y sociedad
Autor: Andrés López Pita
Ed. Real Academia de Ingeniería
Año 2004
ISBN: 84-95662-23-X
Nº de páginas: 57
Rústica

Ferrocarril, ingeniería y sociedad
84-95662-23-X

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