PUBLICACIONES / DISCURSOS DE INGRESO
Hacia la robótica aérea bío-inspirada
Discurso de Ingreso del Excmo. Sr. D. Aníbal Ollero Baturone
Leído en el acto de su recepción pública el 19 de septiembre de 2023
Contestación del académico Excmo. Sr. D. Javier Aracil Santonja
El nuevo académico comienza justificando el título de su discurso: “Hacia la robótica aérea bío-inspirada”. Es un hecho ampliamente reconocido que la observación de los seres vivos ha sido una fuente constante de inspiración para investigadores en diversas disciplinas, incluida la robótica.
En el ámbito de la robótica aérea, el vínculo con la naturaleza se ha evidenciado desde la antigua Grecia, cuando Arquitas (428–347 AC) creó un pájaro que logró volar aproximadamente 200 metros.
Los primeros vehículos aéreos no tripulados, fueron aeronaves de ala fija y su desarrollo se inició el segundo decenio del siglo XX, principalmente orientado hacia aplicaciones de defensa. A mediados del siglo pasado, se desarrollaron también aeronaves no tripuladas de ala rotatoria, en particular helicópteros, que permiten el despegue y aterrizaje vertical. Estos desarrollos fueron impulsados principalmente por su aplicación naval.
Los helicópteros desempeñaron un papel esencial en el surgimiento de la robótica aérea en el último decenio del siglo pasado.
Posteriormente, la simplicidad mecánica de las aeronaves conocidas como multi-rotores ha impulsado su predominio en el campo de la robótica aérea. Estas plataformas van desde dimensiones de pocos centímetros hasta los que empiezan a utilizarse en movilidad aérea urbana para el transporte de mercancías y personas. Más adelante trata con más detalle esta tendencia, que se acentúa en la robótica aérea de manipulación, tema que aborda en la tercera parte de este discurso presentando los primeros robots manipuladores aéreos inteligentes.
En el discurso introduce los primeros ejemplos de aves robóticas que exhiben comportamientos totalmente autónomos. Los progresos que comparte en la cuarta parte de este texto marcan un paso inicial en un largo camino hacia una meta aún lejana: el desarrollo de ornitópteros completamente autónomos que emulen los comportamientos observados en las aves.
El vuelo es una actividad que demanda una considerable cantidad de energía en el reino natural, la capacidad de aterrizar en una variedad de superficies resulta esencial para que las aves puedan vigilar sus territorios, alimentar a sus crías y simplemente descansar entre sus vuelos. En la quinta parte de este discurso se enfoca en el proceso de aterrizaje de los ornitópteros y en la posterior realización de tareas de manipulación.
Para finalizar, el nuevo académico de número comparte reflexiones acerca de las tendencias que, en su opinión, desempeñarán un papel relevante en el futuro.
Ed. Real Academia de Ingeniería
Año 2023
ISBN: 978-84-95662-91-0
Nº de páginas: 93
Rústica