PUBLICACIONES / DISCURSOS DE INGRESO

Transcriptómica computacional: la biología y la ingenería van de la mano en un viaje alucinante por la vida a nivel molecular

Discurso de Ingreso de la Excma. Sra. D.ª Ana Conesa Cegarra

Leído en el acto de su recepción pública el 6 de octubre de 2022

Contestación de la académica Excma. Sra. D.ª Nuria Oliver Ramírez

Dado que es la primera vez que la Bioinformática se adentra en las salas de la Real Academia de Ingeniería, Ana Conesa nos ofrece en su discurso un viaje fascinante por esta disciplina que pretende, en definitiva, entender la vida.

Por otra parte, no puede obviar el momento histórico en el que nos encontramos. La pandemia, la guerra de Ucrania y, finalmente el cambio climático nos han revelado la interdependencia de los países y nos han llevado a una crisis global sin precedentes. Con su discurso nos transmite, también, su reflexión sobre la obligación moral que la ingeniería y lo femenino han de tener en el abordaje de estos problemas globales a los que nos enfrentamos.

La disciplina en la que ha centrado su trayectoria profesional, la Biología Computacional es un campo interdisciplinar que, mediante el uso de algoritmos y computadores, facilita el entendimiento de la vida a través del análisis de grandes volúmenes de datos, generalmente relativos a los constituyentes moleculares como el ADN o las proteínas, pero también de mediciones a nivel de célula, organismo, poblaciones e incluso sociedades. La Bioinformática, nos permite desarrollar el software que hace posible esa investigación. Esta ciencia, por lo tanto, vive a caballo entre la biología (que plantea los interrogantes), la estadística (que desarrolla los algoritmos para darles contestación a partir de un análisis masivo de datos) y la computación (que elabora el software para hacerlo de manera eficiente).

Dentro de este campo, la especialización de la nueva académica, es la transcriptómica, que estudia el conjunto de transcritos o moléculas de ARN expresadas a partir de un contenido genético.

En su exposición comienza repasando el dogma central de la biología molecular y explicando cómo el ARN da lugar a especies y tejidos, describiendo brevemente las tecnologías tanto instrumentales como computacionales que permite su análisis de forma masiva e indicando cuáles son las principales dificultades tecnológicas con las que nos enfrentamos.

A continuación, aborda cómo la transcriptómica se extiende hasta la multi-ómica con el objetivo de modelar los sistemas biológicos en toda su complejidad y, finalmente, expone cómo estos métodos no sólo son fundamentales para entender la vida, sino que nos permiten avanzar en el tratamiento de enfermedades, la mejora de los sistemas de producción agropecuaria, la preservación de los ecosistemas e incluso combatir sesgos de género que han prevalecido en muchas investigaciones biomédicas.

Su disertación finaliza remarcando el papel que la biología computacional, la bioinformática, la ingeniería, la ciencia y la mujer pueden desempeñar a la hora de hacer frente a los grandes retos de la actualidad.

Ed. Real Academia de Ingeniería
Año 2022
ISBN: 978-84-95662-85-9
Nº de páginas: 73

Transcriptómica computacional: la biología y la ingenería van de la mano en un viaje alucinante por la vida a nivel molecular